Tras el éxito del Curso de Gestión de Clínica: Optimiza el Rendimiento en OrthoLab Lessons tenemos el placer de traeros la segunda edición de curso impartido por Borja Prieto.

El curso de de Gestión de Clínica se centra en la organización y protocolos a seguir para el reparto de tareas dentro de la propia clínica así como la gestión de la agenda y la recepción. El objetivo principal del curso es sacar el mayor rendimiento posible de la clínica dental en aspectos como el económico, el organizativo, la atención al cliente o la gestión de personal, entre otros.

En este curso en concreto se verá con detenimiento todo lo relacionado con el reparto de tareas entre el diferente personal presente en una clínica fijando tiempos y horarios en relación con las tareas que cada uno tiene encomendadas así como los protocolos relativos a almacén, la gestión de pedidos y de material necesario para la clínica así como las relaciones con el laboratorio.

En segundo lugar se tratará el tema de la gestión de la agenda  y la gestión de la recepción, temas claves para la correcta organización de una clínica dental. Se explicará cómo lograr el equilibrio entre el exceso de pacientes y los huecos vacíos en la agenda así como la duración y periodicidad de los tratamientos. Otro de los puntos importantes que se tratarán será la gestión de los pacientes que faltan a sus citas y las medidas que tomar.

A continuación se presenta el programa detallado:

 

Módulo 1

  • Plan de Comunicación
    • Cómo aumentar la aceptación de tratamientos
    • Cómo mejorar la comunicación sin mercantilizar la odontología
    • Pacientes 2.0, ¿qué cualidades de la clínica son importantes para el paciente?
    • ¿Cuál es el punto de equilibrio  entre la gestión económica y la gestión sanitaria?
    • ¿Cómo potenciamos nuestro valor diferencial?
    • Protocolo de primera visita: ¿que podemos hacer para superar las expectativas de nuestros pacientes?
    • ¿Cómo podemos atender al cliente que va de «ruta dental»?
    • Tratamientos de alto coste, cómo afrontarlos
    • Cómo plantear las formas de pago
    • Que es plan de comunicación o Marketing y cómo se crea
  • Análisis Económico
    • Tipos de coste y su influencia sobre los beneficios
    • ¿Dónde deberían estar mis gastos? Parámetros ideales de distribución de gasto
    • ¿Cuánto debería gastar porcentualmente en Laboratorio?
    • ¿Cuánto debería gastar porcentualmente en Depósitos Dentales?
    • ¿Cuánto debería gastar porcentualmente en gastos generales?
    • ¿Qué decisión debo tomar para mejorar mis resultados económicos?
    • Aprendizaje del concepto «punto de equilibrio» en la economía de mi clínica
    • ¿Cual es mi coste por hora de gabinete y cómo la calculo?
    • ¿Cuánto puedo gastarme en nuevas inversiones en mi clínica?
    • ¿Tengo los precios adecuados? ¿Cómo se calculan los costes reales de cada tratamiento?

Módulo 2

  • Organización: Protocolos y Reparto de Tareas
    • Cómo evitar que tu equipo pasee por la clínica sin sentido
    • Planificación de tareas según horarios de trabajo
    • ¿Todas deben hacer todas las tareas o deben especializarse?
    • ¿Cómo puedo ahorrar tiempo de las tareas externas del gabinete?
    • Concentración de tareas: cómo mejorar la productividad de la clínica
    • ¿Es posible no dedicar demasiado tiempo a pedidos o laboratorio?
    • ¿Cómo lograr que nunca falte material ni en la clínica ni en el gabinete? ¿Y ahorrar dinero? Protocolo de almacén, pedidos y reposición de material
    • ¿Cómo lograr que los trabajos de laboratorio el día de la cita del paciente? Protocolo de laboratorio. Sistemas de doble comprobación
    • ¿Cómo crear mi cuadro de mando de la clínica? ¿Quién es el mejor para cada tarea?
    • ¿Es posible llevar a la práctica todas las buenas ideas de organización? ¿Cómo?
    • Protocolos de clínica y el plan de acción para su implantación
  • Agenda: Protocolos y Gestión de Recepción
    • ¿Que solicitan los doctores de una buena recepcionista? Cómo lograr el equilibrio entre excesos de pacientes y la aparición de huecos o vacíos en la agenda
    • ¿Quién es el único responsable de la gestión de la agenda?
    • ¿Cómo afecta la duración de los tratamientos y cómo afecta al colapso de una agenda?
    • ¿Cuál es el mejor método para evitar colapsos en la agenda?
    • ¿Cómo se plantean las citas con los pacientes? Dar valor al especialista y gestionar horarios ideales
    • ¿Puedo evitar que los pacientes falten a su cita? ¿Qué hacemos con los pacientes que no acuden a su cita?
    • ¿Porqué dice tu equipo «no tengo tiempo para llamar a los pacientes?
    • ¿Cuántos pacientes se pierden en mi clínica al mes? Perdida neta
    • Huecos en la agenda: cómo resolverlo, qué diferencia hay  de un hueco a corto plazo de otro a medio plazo
    • ¿Es posible tener tiempo de espera igual a cero? ¿Cómo se logra? ¿Cual es el mejor método de gestión de Urgencias? ¿Existen herramientas de control de agendas?

Módulo 3

  • Recursos Humanos
    • Selección de personal. ¿Dónde y cómo busco cada perfil?
    • ¿Qué debería buscar en un candidato para acertar con la incorporación?
    • ¿Cómo debo hacer una entrevista y que tipo de procesos es el ideal?
    • ¿Cómo puedo dar a mis colaboradores la mejor oferta? ¿Qué buscan nuestros colaboradores de nosotros?
    • ¿Sueldos fijos y variables? ¿Qué es mejor? ¿Cómo lo calculo?
    • ¿Qué es un plan de incentivos? ¿Es bueno para la clínica y para el trabajador?
    • ¿Cómo debo marcar los objetivos del plan de incentivos y del plan de carrera?
    • ¿Cómo puedo evaluar el rendimiento de mis colaboradores? ¿Qué es una evolución por competencias y cómo se hace?
  • Organización, Herramientas y Anexos
    • Aprendizaje para el análisis, toma de decisiones y creación de un plan de acción concreto para mi clínica
    • Mediante el método del caso resolveremos la situación de varias clínicas en varios aspectos fundamentales. Valoremos sus informes económicos y de gestión para aprender sobre casos totalmente reales.
    • Estudiaremos a fondo todas las herramientas de control de la clínica. Profundizando en sus usos correctos e incorrectos.
    • Anexos protocolos de clínica
      • Protocolo de circulación de paciente en la clínica
      • Protocolo de planificación y control de cirugías e implantes
      • Protocolo de planificación y control de ortodoncias
      • Protocolo de Financiaciones, ¿que oferta existe?, ¿cual es la mejor?, ¿en qué casos usar cada financiera?
    • Otros. Se creará un temario específico  con las peticiones y aportaciones  de los asistentes a los primeros módulos, con la finalidad de resolver todas  las dudas e inquietudes existentes.

 Dirección de Clínica: Optimiza el Rendimiento
 Borja Prieto (Ver CV)
 Módulo 1: 18 y 19 de octubre 2019 – Módulo 2: 15 y 16 de Noviembre 2019 – Módulo 3: 17 y 18 de Enero 2020
 Ortholab. Elda (Alicante)
 Curso Completo: Miembros Club: 850€. No miembros 1100€. – Módulo individual: Miembros Club: 300€. No miembros 380€
 Reserva de plaza 200€. El resto se debe abonar antes del 08/10/2019. Último día de pago 17/10/2019
 Las comidas y los coffee están incluidos.

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• La cantidad abonada en concepto de reserva de plaza no se devolverá en ningún caso. Dicha cantidad se convertirá en crédito en OrthoLab Laboratorio y Central Shop a partes iguales.
• Si no pudiera asistir al curso por cualquier motivo no se le devolverá el resto de la cantidad abonada a no ser que se avise con 20 días de antelación.
• La matrícula no será efectiva hasta que no se haya comprobado la recepción del pago en concepto de reserva de plaza. En caso de que no pueda asistir a alguna de las sesiones, no se realizará reembolso alguno.